jeudi, janvier 18, 2007

wonderland


Ultimamente cojo todas las revistas que encuentro por ahí. En los bares y cafeterías, restaurantes, tiendas... Al principio estas revistas no me gustaban (excepto la guía LOOC, que siempre me ha encantado) Pero cada vez ofrecen mejores reportajes, artículos e ideas. Todas estas revistillas traen una agenda de Madrid, y recomiendan tiendas, exposiciones, restaurantes.. Supongo que la mayoría de estos establecimientos pagarán por aparecer en ellas, pero bueno, el caso es que el otro día, en no sé qué revista de estas encontré la recomendación de esta exposición, y como no la he vuelto a ver en ninguna otra guía de Madrid (On Madrid, Metrópolis...etc) no quería que pasara desapercibida.

La exposición se llama Wonderland y es de un coreano llamado Yeondoo Jung (de tanto buscar su nombre en Internet me lo he acabado aprendiendo. Yo, que se me dan tan mal lo nombres, me he aprendido el de un asiático. Increíble). Me parece una propuesta diferente y sobre todo original, Este señor se dedicó durante meses a recopilar dibujos de niños de parvularios de Seúl. Los niños, de entre 5 y 7 años, dibujaron lo que dibujan los niños: personas volando, flores, niños y niñas, objetos voladores... todo en tonos pasteles o chillones.


Yendoo seleccionó los que más le gustaron. ¿Y qué hizo con estos dibujitos? Pues se propuso recrearlos fotográficamente. Pidió a 60 alumnos de instituto que colaborasen en el proyecto y dieran vida a los personajes de los dibujos. Según he leído, para que la representación fuera perfecta contrató a diseñadores de ropa e hizo construir los decorados respetando las proporciones que los niños le habían dado a sus pequeñas obras de arte. Lo mejor, para mí, es que respetó la perspectiva y los colores. Respetó su imaginación. Y es que, con los tiempos que corren, que un adulto escuche y preste atención a un niño es admirable.

¿Qué pretendía transmitir Yendoo Jung con estas fotografías? Pues yo iba a intentar explicarlo, pero he encontrado esto, que lo escribió alguien que sabe de arte mucho más que yo y que lo explica divinamente:

Jung se sirve de la libertad de expresión reflejada en los dibujos infantiles para hablarnos de los cambios sociales y económicos importados de occidente a los que han tenido que enfrentarse los artistas de algunos países asiáticos, sobre todo en la última década, haciéndoles sospechar de los sistemas del pasado y cuestionar su propia identidad tradicional. A través de su recreación refleja la diversidad de la vida contemporánea, las ideas occidentales y los movimientos expresados por la globalización y la creciente intimidad con el resto del mundo que les hace reconsiderar sus propias costumbres sociales, límites e historia, como ciertos prejuicios y tradiciones acerca de raza o de género.

A través de la imaginación de los niños y de la fuerza de los adolescentes Yendoo Jung se adentra en un mundo en el que se mezclan realidad y ficción, recreando imágenes imposibles e impensables que poco tienen que ver con las convenciones de los adultos pero a través de las cuales, como en el caso de Modern Wedding, por ejemplo, podemos llegar a reconocer que los sueños pueden hacerse realidad y formar parte de nuestras vidas. (extraído de la web de Espacio Mínimo)

Podeis ver el resto de sus fotos en Internet:
www.yendoojung.com
www.espaciominimo.com

También podeis visitar la exposición
Galería Espacio Mínimo
Doctor Fourquet, 17
Madrid
91 467 61 56

Martes a Sábado
De 11:00 a 14:00
y de 16:30 a 20:30
Hasta el 22 de febrero.

Fer, espero que te haya gustado. ¿Has utilizado ya tu muñeco vudú?

11 commentaires:

Anonyme a dit…

¡Grande, Yendoo! Pero esto es buenísimo! Aunque ¿de verdad refleja todo eso de la raza y el género y las costumbres lo de la cama gigante? Yo creo que a veces se le busca demasiados significados a las cosas... No puede ser simplemente "voy a recrear los dibujos de los niños y ya está, es todo lo que quiero expresar"?... me gustaría esa simplicidad, porque la idea ya es brutal de por sí. Luego ya que cada uno interprete. I´m glad you´re back, Echalotte.
-CK

yomisma a dit…

estoy con ck,viva la simplicidad!!!!y la idea me parece genial!!!me ha encantado
marge yo soy de las q cogen todo tipo de revistas de lo q sean y donde sean,de todas se saca algo xo con esta vida perra q llevo no me da tiempo a ir por ahi a encontrarme revistitas chulas xo menos mal q tu si lo haces y nos informas de estas cosas tan originales

yomisma a dit…

ya las he visto todas y me parecen sencillamente genial,lo mejor el vestuario,a Agatha Ruiz de la prada le encantaria esta exposicion

marta en parís a dit…

Me alegro de que os haya gustado Yeondoo. Yo también voto por la sencillez. De hecho estuve a puntito de talar el párrafo en cursiva, pero me pareció, por lo menos, interesante su intención. Yo lo encuentro... secillamente genial.

Niño Voltio a dit…

Tenias razón echalottita mia. Es una idea brillante, de esas que te da una rabia horrorosa que no hayan salido de tu propia cabeza. Me encanta. Y estoy dispuesto a acompañarte a verla. Me apetece un montón!!!

yomisma a dit…

si vais yo me apunto,xfi avisadme!!!!!

Ohdiosa a dit…

qué chulo...me ha encantado...ahora mismo voy a visitar la pagina de este genio...

a veces los sueños se pueden hacer realidad....

Raquel Ritz a dit…

¡Hala, qué guay! A mí, que me gustan bastante poco estas cosas, me has dejado con el gusanillo. ¿Vendrá a Barcelona??
Voy a cotillear en su web ahora mismito.

©Javier Miranda-Luque a dit…

Convocatoria-web este sábado 27, sin restricción de horario:

Ciber-happening
en la blogosfera
para invitados virtuales
y transeúntes diversos
(SE SUGIERE VESTIMENTA CONFORTABLE. LA HIDRATACIÓN CORRE A CARGO DE CADA QUIEN. ADVERTIMOS QUE DENTRO DEL ASCENSOR NO HAY COBERTURA CELULAR NI, OBVIAMENTE, INSTALACIONES SANITARIAS)

Anonyme a dit…

Me encanta la habitación rosa!
(Qué curso soy...)

Anonyme a dit…

Cursi!