samedi, janvier 20, 2007

encontrados en la calle

encontrados en la calle

o catálogo de objetos inútiles abandonados en las aceras

Me caracteriza una innata e insensata predilección por las cosas inútiles, por las cosas inertes. Hace tiempo que de una manera subconscientemente premeditada fotografío objetos inmóviles, inservibles, fuera de contexto. Si analizo las páginas de mis álbumes, que relleno cronológicamente de fotografías de papel –también siento predilección por las cosas obsoletas, por eso me resisto a abandonar el analógico–, encuentro, además de a los amigos, la familia y siempre los viajes, imágenes de cosas que están quietas, a veces colocadas por mí misma –soy fan de fotografiar los rincones de las casas, la ropa tendida–, a veces encontradas por arte de magia, puestas exactamente de esa manera. Dentro de este último rango están las fotografías de objetos inútiles abandonados en las aceras; objetos, trastos, sanitarios, electrodomésticos con los que me topé casualmente, tanto, que tenía disponibles cámara y carrete; objetos que llevo fotografiando y coleccionando –como buena aficionada a lo inútil, colecciono– desde hacía algún tiempo.

Por casualidad, me topé con alguien que quería dedicarle un espacio en su blog o almanaque electrónico a los trastos, sanitarios y electrodomésticos abandonados en las aceras. De pronto, y sin conocernos ella y yo –aún no nos hemos puesto cara–, a una amiga de un amigo de mi hermana se le ocurrió darle sentido a estas fotografías en torno a aquello que se abandona y se encuentra en la calle. Así nació esta serie que hasta entonces sólo había llenado mis álbumes y que, para esta ocasión, hubo de ser transformada en píxel.

La serie: encontrados en la calle, de Penélope Coronado. Puede verse en http://www.lapetitechalotte.blogspot.com/ (o un poco más abajo)

El sitio : Pueden verse más fotografías de la autora, además de otros inventos, en Catálogo de inutilidades, para más información basta con apretar aquí http://es.geocities.com/pcoronadoruiz


01 extinto electrodoméstico. Pisa, diciembre de 2003


02 inodoro insonoro. Barcelona, Sagrada Familia, febrero de 2005


02b inodoro insonoro con habitantes. Barcelona, Sagrada Familia, febrero de 2005


03 hora insólita, irrepetible. Barcelona, Les Corts, junio de 2005

04 netamente letrina. Barcelona, Lesspes, julio de 2005

05 trasto incorrecto, amonestado por el ayuntamiento. Barcelona, Les Corts, julio de 2006


05b detalle de trasto incorrecto, amonestado por el ayuntamiento. Barcelona, Les Corts, julio de 2006

06 escombros que bromean. Madrid, Lavapiés, agosto de 2006


06b escombros que bromean más niña. Madrid, Lavapiés, agosto de 2006


07 invitación a reflexionar. Madrid, Lavapiés, agosto de 2006

08 comodidad callejera. Madrid, Lavapiés 2006

4 commentaires:

Anonyme a dit…

¡qué chulo el oso de peluche gigante! si estuviera limpio yo me lo llevaba :)

Niño Voltio a dit…

Me encantan las fotos! Si es que mi Pe tiene más arte...
He visitado su página y me ha encantado. Y efectivamente sois com almas gemelas.
Un besito

Raquel Ritz a dit…

Jooo, no se ven! ¿Es cosa mía o es que se han ido las fotos?? Además estoy impaciente por ver la de mi barrio.

Raquel Ritz a dit…

Ahora sí, qué buenas. Me gusta especialmente la del oso.
Aunque debajo de cada una sigue saliendo un cuadrito sin abrir...