jeudi, septembre 07, 2006

arte macabro


Desde que me enteré que los ositos de gominola los inventaron los alemanes, pensaba que ningun otro descubrimiento germano me podría sorprender. Luego vino el Airbag y más tarde el MP3. Y ahora llega esto. Navegando por Internet durante mis horas de aburrimiento (curiosamente buscaba precisamente eso, inventos alemanes) me topé con esta artista.

Se llama Patricia Waller y crea un arte distinto al que estamos acostumbrados: lo suyo son los peluches sangrientos, o Needlework, como ella prefiere llamarlos. Son peluches como los que teníamos todas (y todos, recordemos al oso panda de mi hermano, Blotín, que en paz descanse)pero con un toque macabro. Un cocodrilo con un trozo de brazo, unos ositos siameses, una cabeza decapitada o una dulce niña con unas tijeras clavadas en el vientre, son algunos ejemplos del artwork de Patricia.

Lo sorprendente es que resultan tiernos y te entran hasta ganas de achucharlos entre tus brazos, por lo menos a mí. ¿Será porque utiliza colores pastel y materiales suaves: toalla, lana, algodón...? ¿Será por su cuidada elaboración? ¿O será porque lo trágico se lleva? Sea por lo que sea me muero por ver los peluches en vivo, pero no creo que sea posible, ya que la Waller sólo expone los "ositos" en Alemania (es lo que he visto en su web) y otros trabajos los expone en EEUU, norte de Europa y Japón(dónde iba a ser si no).


Needelwork está compuesto por varias colecciones, donde se puede apreciar su trayectoria:
Twins (siameses), Rabbits (secuencia de la muerte de un conejo), Accidents (accidentes múltiples), Selection, Decoration (enanos estilo Amelie y floreros de cisne), How to kill your first love, Eat art (decoración culinaria), Aliens, Handicap (su toque ortópedico), Animal Experiments, Women and technology, Don't kill your idols (homenaje a Van gogh, entre otros) y Multiples (un poco de todo).

Siniestra pero alegre, kistch pero con clase, adulta pero pueril; Patricia me ha cautivado.

Patricia Waller: www.patriciawaller.com

10 commentaires:

FER a dit…

Bueno Marta, para mi acabas de convertirte en la puta ama. Es que has descubierto por internet a la artista que a partir de ahora voy a adorar. Me encanta, me encanta, me encanta. ES GENIAL! Me ha encantado el unicornio empalando al osito y el patito con una flecha en la cabeza. Soy fan. Ya está.

Ya voy descubriendo cositas del blog y que sepas que te he puesto como link pa que la gente te visite desde mi blog. Claro que sí, guapisima!

Besote

echalotte a dit…

Dios mio es el comment más rápido que he recibido en mi vida bloguera, todavía estaba haciéndo los últimos retoques y tengo un comment! Ahora voy a tu blog. besitos

FER a dit…

Amor, dime solamente fin de semana que puedes y vamos a Berlin. Por mi la semana que viene. Quiero ir, quiero ir!
Además, varias personas ya me han comentado que es una ciudad que me pega y que me va a encantar. Y además expone mi diosa, mi gurú! No lo podemos dejar para muy tarde, eh?
Bueno, voy a fumarme mi último cigarrillo que mañana soy no fumador.
Besito

Clara a dit…

Es totalmente genial...realmente....me encanta, es alucinante.... genial sin más!!!

Anonyme a dit…

Y no se pueden hacer compras por la web?? Me ha encantado Patricia!!!
Es transgresora como yo!!! Quiero el cisne con las flores porque así hago lo de la gallina esa (matar dos pájaros de un tiro). Me sirve de decoración y si le quitas las flores lo puedo usar de panera.

Además, creo que para Torcuato alguno vendría bien. Lo he leído en `ser padres hoy´, que los peluches mejoran la capacidad de relacionarse de los niños.

Bss

Campesina como fin

anita canelita a dit…

Hola Martita guapa, que ilusión me hizo ver tu comentario en mi blog. La verdad es que lo cree por tontear un poco con Fer y Bea que estan enganchadisimos.

Nos vemos pronto. Besos

vovjop a dit…

A quienes hemos sido atacados por un tiburón de peluche, esta foto nos trae malos recuerdos.

Raquel Ritz a dit…

Nena, pon más cosas, que tu blog está muy bien. Te he recomendado en el mío.

Robin a dit…

Hola la petite echalotte !

Ya conocia los peluches cachondos empalmados pero no los peluches de terror jejeje

Entonces dentro de poco te vemos por aqui! Que ilusiooooonnn.

A bientôt :-)

Bea a dit…

Marta, por Dios, publica algo más, no me seas vaga, tia, estoy cansada de ver al osito sangrante y me se el post de memoria!!
Yo he puesto más post en mi blog...de las fiestas, je, je
Besitos