mardi, août 15, 2006

man push cart



Un Café en Cada Esquina ó Un Café en Cualquier Esquina (depende de dónde lo leas, ya ves) es la traducción al español de Man Push Cart. No he visto esta película pero he leído bastantes críticas y tengo muchísimas ganas de pasarme por el cine. Os cuento lo que sé de ella.

El director, el estadounidense de origen israelí Ramin Bahrani, comienza a escribir el guión basándose en la vida de un conocido que trabaja empujando un "carrito" lleno de bollos, donuts y café por la Gran Manzana. Su historia le inspira: un pakistaní que se gana la vida dando de desayunar a los americanos con un único próposito: reunir dinero suficiente para recuperar la custodia de su hija.

A partir de aquí Bahrani comienza a escribir su guión y añadir todo tipo de detalles y personajes. Cuando lo termina le pide a su "amigo" que interprete el papel de Ahmad, confesándole que la historia la ha escrito basándose en su vida. Él acepta y el director empieza a buscar una actriz protagonista. Elige a Leticia Dolera, ex de Al Salir de Clase, que acepta el papel por teléfono. Ella interpreta a Noe, una chica de Barcelona que se escapa a Nueva York para encontrarse a sí misma.

El rodaje se hace en NY sin un duro. Sin licencias para grabar. Los actores van a trabajar en metro y están alojados en casa de amigos.

El resultado: una metáfora de lo duro que es conseguir un sueño (de ahí Man Push Cart, que significa algo así como "el hombre que empuja el carro", pero claro, en inglés suena mejor y la similitud entre el carro y la vida se hace más evidente). Pero la pelí también habla de la soledad, de sentirse perdido y sin rumbo y de la necesidad de evadirse. Dicen que la peli sólo tiene imágenes y pocas palabras. Muchos pensareis que menudo rollo ñoño. Para el que le apetezca verla, que sepa que a pesar de llevar pocas semanas en cartelera, sólo la proyectan en un cine de Madrid, en los Verdi (V.O.S. en español). ¿Alguien se apunta?

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Me apetece muchísimo verla.
Dímelo con tiempo para dejar a Torcuato con mis suegros.
Tu pones fecha y hora.

Bss
Campesina como fin