mardi, septembre 01, 2009

Yo y la tipografía

Cuando estudié Periodismo me vi obligada a cursar una asignatura muy aburrida. Se llamaba algo así como "Teoría de la Información Escrita" y, aunque la recuerdo como una de esas clases en las que los minutos pasaban como horas, lo cierto es que ahora pienso que aprendí bastante. Uno de los temas que el profesor de turno nos hizo estudiar era Tipografía, un concepto que hasta ese momento para mí se reducía las opciones que me daba Word (perfect, concretamente) para moldear mis textos: verdana, times new roman, arial...





Años después soy una fanática de la tipografía. Sí, de la tipografía, así en general. Hace un año aproximadamente hubo una exposición en la Biblioteca Nacional sobre La Tipografía en el Arte y El Arte en la Tipografía. Entrevistamos al comisario de la exposición, Enric Satué, un diseñador catalán que resultó ser un apasionado de la tipografía. Durante los 10 minutos que duró la entrevista nos deleitó con un poético discurso sobre la belleza de las letras, la armonía de los espaciados, la versatilidad de las serifas. Confesó que las letras eran su pasión. Su charla me dejó tan impresionada que esa misma tarde me fui sola a ver la exposición, y me compré el catálogo, un precioso libro lleno de letras y cuadros que me gusta mirar de vez en cuando.








Desde entonces me atrae todo lo relacionado con este mundo, y gracias a Internet he descubierto que el arte de crear nuevos tipos de letras es uno de los pasatiempos favoritos de diseñadores, artistas y aficionados. No sólo idean nuevas formas, sino que también innovan con los materiales o las texturas, llegando a crear tipografías tan insólitas como éstas:






Todas estas tipografías HandMade se pueden comprar. (10 por 250 dólares). Pienso que es uno de los regalos más bonitos y originales que se pueden hacer.


Mi fascinación me llevó a comprar un tipo de letra para hacer mi currículum. Pensé que así conseguiría que fuera único y que ningún otro se le pareciera. También me decargué otra para el título de este blog. Y más tarde me suscribí a la newsletter de MyFonts, una especie de revista semanal dedicada al apasionante mundo de la tipografía en la que hacen recopilaciones de los tipos más guays del año, entrevistan a diseñadores de letras y cuentan cuales son las que están de moda. Todo este universo existía, y yo no sabía nada de él.




Mi última obsesión es fabricar mi propia tipografía, algo que llevo pensando varios meses, pero que nunca me decido a hacer. Ahora que lo he escrito aquí me veo obligada a poner este mini proyecto en marcha, así que en breve espero poder mostraros mi tipografía casera.


Todo esto me ha venido a la cabeza cuando he leído una noticia de esas que no salen en las portadas, pero que a mí me parece que deberían:

"Ikea camia de Futura a Verdana en su catálogo 2010".

No sabéis la que se ha montado en los foros de tipografía (que los hay).


Si os queréis descargar tipografías podéis leer esta súper recopilación de webs gratuitas que ha hecho Chica Geek.


***¿Pensáis que es casualidad que blogspot no me deje cambiar la tipografía que he utilizado para escribir este artículo?

7 commentaires:

María Albertí a dit…

Qué genial el tema!!!!, yo siempre he tenido una caligrafía malísima, y cuando descubrí el arte de la Tipografía, sentí que otro Don se me había escapado. Aunque mi mano esté rota desde que nací, el mouse no necesita mucha destreza, así que también me paso el rato buscando Tipos por la red y analizo “sus razones”. Aquí te dejo las de Tim Burton, lo toca todo el tío.
//www.timburtoncollective.com/fonts/fonts.html

Clark Kent a dit…

One of the greatest posts I´ve ever read. Dios bendiga a la tipografía. Yo he pillado una muy chula para la nueva web que estamos haciendo Brendita, yo y un diseñador que es un crack.

En Quintatinta.com o algo parecido un tipo habla de tipografías (es el director de arte de Público, creo) y puso en un posts posibles rediseños de cabeceras de periódicos... Me excitó más que Megan Fox, con eso te lo digo todo.

Oye, el diseño handmade de letras con forma y color de pasta de dientes es genial, ¿¿es tuyo?? Crear un tipo de letra, now that´s a legacy.

¡¡Saludos desde Dublín!! Espero que todo os vaya bien a Pepe y a ti!

Señorita Puri a dit…

Hola! tienes una cosita en mi blog! pásate, besos!!

Unknown a dit…
Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.
Unknown a dit…

me parece increible lo de los foros tipograficos y que exista alguien, a quien le pueda importar que IKEA cambie su letra... simplemente, me fascina!!
besotes amore!

chica arcoiris a dit…

me encanta leer tu blog!!
asi q xfavor actualiza mas a menudo
todo loq subes me parece super interesante
y desde aqui te animo a q lo sigas haciendo
=)

un saludo!!

chica arcoiris a dit…

me encanta leer tu blog!!
asi q xfavor actualiza mas a menudo
todo loq subes me parece super interesante
y desde aqui te animo a q lo sigas haciendo
=)

un saludo!!