vendredi, août 15, 2008

El tour de Amélie Poulain

La película Amélie, de Jean-Pierre Jeunet, fue rodada casi íntegramente en Montmartre, un barrio parisino situado al norte de la ciudad, en lo alto de una colina, y presidido por la Basílica del Sagrado Corazón. Montmartre es una zona de París que conozco muy bien porque cuando viví en París mi casa estaba en este barrio. Cuando venía gente a verme de España, en lugar de llevarles a la Torre Eiffel o al Louvre, les hacía lo que yo bauticé como El Tour de Amélie, y consistía en un paseo por las localizaciones de la peli. Muchos amigos que van a París me preguntan por sitios, restaurantes, tiendas... Yo siempre les recomiendo el Tour de Amélie, y ahora, por fin, me ha apetecido esribirlo y adjuntar un mapa (pinchad para ampliar). Si os gustó la peli y tenéis planeado un viaje a París, coged papel y boli: Este es el Tour de Amélie Poulain.
¿CÓMO ES MONTMARTRE?
Montmartre fue durante varias décadas el centro artístico de cantantes, escritores y pintores de la talla de Picasso, Matisse, Renoir o Toulouse-Lautrec. Hoy en día aún se puede percibir en sus rincones, sus cafés, sus calles y sus parques ese sabor que dejaron los bohemios del siglo XIX. Los habitantes de Montmarte están acostumbrados a subir y bajar las escaleras de la llamada Butte de Montmartre para descubrir sus pequeños restaurantes, sus tiendas exclusivas y sobre todo para admirar las magníficas vistas de la ciudad. Amélie también subió y bajó por la famosa Butte, ya que la chica de flequillo negro que se propuso cambiar la vida de los demás vivía en este famoso barrio de París.

1. LA CAFETERÍA DE AMÉLIE
"LE DEUX MOULINS"
15, Rue Lepic
Al contrario de lo que se espera y a pesar de estar situada en los aledaños de una zona turística, Le Deux Moulins es un bar frecuentado por muchos parisinos que viven en Montmartre. El mismo Jean-Pierre Jeunet es cliente habitual ya que su casa se encuentra justo enfrente. Puede que por eso eligiera esta cafetería como uno de los escenarios clave de la película. Antes de rodar allí este café no funcionaba demasiado bien y su dueño se planteó cerrar el negocio. Entonces llegó Amélie y hoy en día es uno de los puntos turísticos más visitados de Montmartre.

2. AMÉLIE Y EL CIEGO
LA BOCA DE METRO LAMARCK-CAULAINCOURT

Línea 12
Los que hayan visto la película se acordarán de aquella escena en la que Amélie coge al indigente ciego del brazo y le hace un recorrido por una zona comercial en la que se ven varias tiendas y un mercado. Amélie le va susurrando todo lo que ve y se lo cuenta de manera que él lo pueda sentir, provocándole un estado de emoción extraordinario. Finalmente le deja frente a la boca de metro Lamarck-Caulaincourt, situada en la Butte que baja hacia el otro lado de la colina de Montmartre.

3. EL ANDÉN DE METRO
METRO ABBESSES

Línea 12
No se sabe con certeza donde está situada la casa de Amélie, pero sabemos que está en la zona de Abbesses, en Montmartre. De hecho la película inicialmente se iba a llamar Amélie des Abbesses, pero se buscó otro título ya que fuera de París este barrio no es conocido. El primer encuentro entre Amélie Poulain y Nino Quincampoix tiene lugar en el andén de esta parada de metro (bueno, en realidad era otra, Porte de Lilas, pero disfrazada de Abbesses). Antes de encontrarse, Amélie le da unas monedas al ciego que escucha música en un tocadiscos.

4. EL JUEGO DE NINO Y AMÉLIE
BASÍLICA DEL SAGRADO CORAZÓN/ SACRE COEUR
En el film Amélie planeaba un juego para devolver a Nino su álbum de fotos. El juego comienza en el carrusel de feria del Square Willete, los jardines que suben hasta la basílica. Nino sigue unas flechas blancas pintadas en el suelo que le llevan hasta uno de los miradores del Sacre Cœur. Desde allí ve como una chica misteriosa mete en su moto su preciado álbum de fotos.

5. LA FRUTERÍA
ÉPICERIE COLLIGNON.

Rue des Trois Frères esquina Rue Androuet
"A Amélie le gusta hundir la mano en un saco de legumbres". Así presentaba Jean Pierre-Jeunet a la jóven Amelie al principio de la película. Amélie hundía sus manos en los sacos de lentejas de la Épicerie Collignon, una frutería escondida en una de las laberínticas calles de la Butte. La película le dio al comercio una fama inesperada. Su dueño supo aprovechar el tirón mediatico y alcanzó la fama... en el mundo de la música. Si, grabó varios discos y en la misma frutería se pueden ver las portadas de sus CDs. Los más observadores encontrarán también entre las frutas un simpático enanillo de jardín.

El título original de la película es Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, El fabuloso destino de Amélie Poulain. Un título muy acertado ya que, según cuenta Jean Pierre-Jeunet en los extras de la peli que me he tragado este verano, la película estuvo envuelta en una misteriosa cadena de golpes de destino desde que se escribió hasta que se estrenó. La película cambió la vida de muchos; del dueño de la cafetería, del de la frutería, de muchos espectadores, de su director y de los habitantes de Montmartre. "Amélie va a cambiar tu vida", decía el subtítulo de la película. Nunca un lema cinematográfico fue más acertado.

En la próxima entrega os contaré donde está el Sexshop, el canal en que Amelie tiraba las piedras y os hablaré del pintor de los cuadros de animales de la habitación de Amélie.

9 commentaires:

AccentLess a dit…

La verdad es que dan mogollon de ganas de ir para alla, aunque sea a pasar el dia, para hacer la ruta...

Clark Kent a dit…

Finally an update.
Se comenta que sólo te falta una oferta para hacer tartas en Dean&De Luca junto a la Feli para completar el hat trick de trabajos soñados. Congratulations!!

Yo del Tour de Amelie me he hecho cachos sueltos con Lois. Claro que en 4 días no da tiempo a más. We´ll be back. Con más tiempo.

P.D. Le regalé a una antigua amiga un póster en japonés de la peli (she loves Paris too) y es la foto de Amelie en la cama que pones en el post, con unas letras muy bonitas.

P.D. 2 ¿Viste la de "Largo domingo de noviazgo"? Con Amelie y creo que es del mismo director.

Jabolka a dit…

Esto esta genial! Si voy a Paris, me lo imprimiré y prometo hacer el tour amelie!!!!!!
Por cierto, yo tb tenia (lo dejé en la casa de mi ex) ese poster del que habla Clark Kent, con las letras en japones, que bonico que era!! snif

Unknown a dit…

Yo lo hice!! contigo!!
Mi gran viaje a Paris donde lo vi TODO TODO TODO. Hasta el super tour Amelie!! jajajaj tengo la foto en la fruteria como todo el mundo...
Besis!!

Pablo Folgueira Lombardero a dit…

Hola.
Acabo de llegar a tu blog desde el de Jabolka. Tomo nota de tus recomendaciones para cuando vaya a París.
Un beso.

Lola a dit…

que bonito escrito...espero hacer ese fabuloso recorrido en junio y la peli maravillosa, no me canso de verla....

:)

gracias por los datos

Anonyme a dit…

estoy en paris ahora mismo, en un hotel a dos pasos del deux moulins y el otro dia tome un cafe alli. subi al sacre cour y por cierto desde donde mira como amelie mete el album en la moto realmente no se ve la explanada del carrusel. la tapa una explanada superior. mañana me voy que pena no haber visto antes esto si me da tiempo mañana ire a la fruteria y el metro donde lleva al ciego

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
Penny Lane a dit…

ooooooooooooooh MIL GRACIAS ^_^