vendredi, décembre 15, 2006

quiero ser jackson pollock

No, no es una nueva peli al estilo de la de John Malcovich (por cierto, me encanta esta peli, la vi el otro día por cuarta vez y cada día me gusta más). Pero si lo deseas puedes convertirte en Pollock durante unos instantes. Supongo que este gran pintor no necesita presentación. En clase de arte nunca me lo mencionaron, ya que no llegamos nunca a dar arte contemporáneo, pero gracias a la película, dirigida y protagonizada por el gran Ed Harris concocí un poco más a este tormentoso e incomprendido artista.

La primera vez que vi un cuadro suyo fue hace dos años, en el Centre Pompidou de París. Este es uno de los cinco cuadros de Pollock que hay en el Pompidou y pertenece a la colección de este museo, así que si os pasais por París igual podeis verlo si lo tienen expuesto.

Jackson Pollock. 1956. Painting (Silver over Black, White, Yellow and Red)

Pollock inventó una técnica llamada splashing, que consistía en lanzar pintura sobre el lienzo, mientras este reposaba sobre el suelo. Esta técnica la descubrió por casualidad (hoy va todo de casualidades), cuando empezó a gotearle una brocha sobre el cuadro. Observó como había quedado el cuadro y le gustó. He leído en wikipedia que "a causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado "Jack the Dripper" (juego de palabras con "Jack the Ripper" o "Jack el Destripador", y "Dripper" o "goteador" y que podríamos traducir como "Jack el Goteador")

Quiero ser Jackson Pollock. (Gracias Laura)

4 commentaires:

Clark Kent a dit…

¿La peli es recomendable para los que, como yo, de Pollock sólo conozcan su nombre?

ScullyMD a dit…

yo vi Pollock en un viaje Madrid-Bilbao en autobus... un pelín demasiado dennsa para mi gusto... pero a lo mejor es que las curvas y el asiento incómodo no ayuda demasiado...
Qué pena, echalotte, no he sido ni la 999 ni la 1000, pero si nadie reclama el premio...

Unknown a dit…

AY que divertido!! Me enacanta Pollock!! y me ha encantado el link!! ya he hecho un par de obras!! Ja, ja, ja.

marta en parís a dit…

Scully - Si, es cierto que es un poco densa, pero pollock también lo era... respecto al premio de la visita 999 y 1000, no había pensado nada, así no hay premio... pero sigue en marcha mi concurso de fotos.
Por si alguien no se ha enterado.
Clark- No sé si te gustará la peli, la verdad. Pero un cinéfilo como tú debería verla, aunque sólo sea por nuestro amigo Ed.